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Ofrecemos Nivel preescolar (Mixto), básica primaria, básica secundaria y media comercial.


Pedagogía Micaeliana



                                                   PEDAGOGÍA MICAELIANA

                              EDUCACIÓN EN EL AMOR Y PARA EL AMOR
  1. EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
Es el polo de interés en el quehacer pedagógico de nuestra institución; lo cual implica un respeto profundo por la dignidad, autonomía de cada niña o joven, fe en su capacidad de cambio y en sus posibilidades de superación, ayudar a valorar en ellas, su autoestima y el sentido de su misión en el mundo, como portadoras y defensoras de la vida, a desarrollar el saber social y la capacidad de actuar colectivamente, aprendiendo a apreciar los valores multiformes de la vida, la sociedad y el mundo, despertando la necesidad de un compromiso activo con el entorno que la conduzca a compartir lo más auténticamente suyo con su familia y la sociedad.



2. EDUCACIÓN LIBERADORA.

Enfatiza el valor central de la persona y la tarea de la libertad como ejes fundamentales de todo proyecto educativo, considera a la joven sujeto de su propia formación, capaz de tomar decisiones libres y responsables que le permitan abrirse a nuevas alternativas de realización personal y social,  aprovechando las nuevas perspectivas que le ofrecen la ciencia, la técnica, los medios de comunicación social, de manera racional y crítica , hasta llegar a aprender a vivir en un mundo como el nuestro, lleno de conflictos y contradicciones pero sin dejarse confundir, sino más bien convirtiéndose en agente de cambio y desarrollo familiar y social, contribuyendo a la liberación de otras jóvenes esclavizadas por lacras sociales.


3. PEDAGOGÍA DE LOS VALORES.

 Asentada en el concepto de personalidad dinámica, que constituye un objetivo educacional de gran interés para lograr la maduración integrada y equilibrada de las jóvenes en todas sus dimensiones: física, psíquica, afectiva, intelectual, trascendente.

Este es uno de los núcleos fundamentales de la educación humanística que tiende a ayudar a la persona a descubrir gradualmente los valores humanos en todos sus matices, que se encuentran arraigados en la relación que cada persona establece con la vida y la realidad.

La acción educativa en este campo se enfoca a ayudar a descubrir e identificar lo que vale en el marco de tales relaciones, lo cual implica:  Educar para captar los valores y educar para vivirlos.   El educador está especialmente llamado a facilitar en los sujetos de la educación esa progresiva claridad de percepción de los valores que sea la base de una permanente búsqueda y de una aprendizaje  de actitudes que conduzca a acciones libres y comprometidas, respetando y acompañando el proceso individual del educando.

La vivencia colectiva y el aprendizaje de los valores, ha de ser el quehacer  fundamental, de la comunidad educativa personalizarte y personalizadora,  por ello importan tanto las dimensiones comunitarias del crecimiento personal hacia la madurez  valorativa.

Ø  Formar en el respeto y amor a la vida y demás derechos humanos
Ø  Educar para la participación responsable
Ø  Favorecer la expresión de sentimientos y solidaridad
Ø  Animar la fraternidad, la colaboración, el servicio
Ø  Respetar y practicar la justicia, honestidad, tolerancia y las normas de  convivencia social.
Ø  Crear espacios para la toma de decisiones democráticas y participativas

Este proceso de socialización aspira a una meta de largo alcance: la transformación comunitaria en pro de la construcción de una sociedad nueva más participativa y fraterna.

4. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

La Pedagogía Micaeliana considera la capacitación para el trabajo como un valor fundamental para la promoción humana que conduce a la joven a desarrollar habilidades y aptitudes en una tarea creadora de desarrollo personal y social.

Además el trabajo tiene un valor terapéutico  en la recuperación y potencialidad de la auto imagen e integración al mundo laboral y social.

Por esta razón en nuestros colegios es de gran importancia brindar a las jóvenes una capacitación técnica acorde con las exigencias del medio, buscando su vinculación al sector productivo, por medio de programas de orientación  y promoción  de la Comunidad.

5. EDUCACIÓN PERSONALIZADA.

El mejoramiento de la calidad de la educación en nuestros Colegios, tendiente a mejorar a la calidad de vida, exige a la comunidad educativa, pasar de una educación masiva a una educación personalizada, desde unos profundos cambios  actitudinales, como:

Ø  Un mejoramiento de las relaciones que aceptan y valoran la persona por el ser no por el tener.
Ø  Una fe creciente en los valores del pluralismo, la participación  y el compromiso responsable
Ø  Una conversión del individualismo, a la búsqueda  conjunta de soluciones y satisfacciones de las necesidades.
Ø  Un paso de las consideraciones centradas en la cantidad, a consideraciones que  valoran la calidad.
Ø  Conquistar  la síntesis  entre acción  y reflexión
Ø  Lograr la coherencia entre pensamiento y realización
Ø  Una serena acogida de los avances e innovaciones culturales, científicos y técnicos en disposición permanente de investigar  y crear para contribuir con los procesos de desarrollo del país.